domingo, 29 de mayo de 2011

HIPOCLORITO SÓDICO

El hipoclorito sódico o de sodio (NaClO) es uno de los compuestos más utilizados en el ámbito doméstico. Concretamente en disolución acuosa con pH básico. Se trata de la lejía común. Es un fuerte oxidante, esto le hace un potente blanqueador y desinfectante.

A temperatura ambiente es un líquido blanco, que normalmente se encuentra en disolución acuosa. 
Soluble en agua y disolventes polares.
Densidad de 1.21 g/cm3. Pm: 74.4 g/mol. P.fusión: 18 ºC - P.ebull: 101 ºC


Su uso se extiende desde el s. XVIII, a nivel industrial se obtiene mezclando cloro con hidróxido sódico.
Y como hemos mencionado antes, su utilización va desde el doméstico en limpieza de prendas y superficies, hasta por ejemplo, el tratamiento de agua para su potabilidad o el uso en piscinas.

Es MUY IMPORTANTE conocer que compuestos reaccionan entre sí, sobre todo el uso doméstico. El hipoclorito sódico, nunca debe mezclarse con ácido clorhídrico. Bajo ningún concepto. Ya que la mezcla produciría gas CLORO de un color amarillo-verdoso. Cuya inhalación nos llevaría a la muerte, una muerte muy dolorosa e inevitable.Por ello, nunca los almacenaremos juntos, para evitar contactos accidentales.





CURIOSIDAD: Porqué un oxidante es blanqueante? Pues la explicación es muy sencilla. 
Pondremos como ejemplo, una mancha de lejía en una camiseta negra. En la mancha blanca, los electrones de sus moléculas se encuentran tras la oxidación (blanqueante) al máximo nivel energético y por ello no absorben más energía y repelen todas la frecuencias de la luz solar.  
En la parte de color, el resto de la camiseta,  los electrones mantienen una energía particularmente baja y, por tanto, son susceptibles de capturar energía y de mostrar el color correspondiente a la frecuencia energética rechazada. En nuestro ejemplo, todos, el negro. El oxidante consigue excitar a los electrones de la zona en la que entra en contacto con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario