viernes, 3 de junio de 2011

ÁCIDO BÓRICO

El ácido bórico o trixobórico (III), B(OH)3, es un ácido débil que tiene una gran cantidad de usos, muchos de ellos tradicionales, en su haber. Antiséptico, antimicótico, insecticida, ignifugación y precursor de otros muchos compuestos en química. 

Ácido bórico
Polvo blanco e inhodoro. Densidad 1,435 g/cm3. Pm. 61.82 g/mol.
Soluble en agua y disolventes polares.

Un uso que tuvo, bastante extendido y desde el siglo XIX, era el de hacer ignifugas las superficies que entraban en contacto con él. Es decir, se impregnaba una sustancia con ácido bórico (a veces con borax también) disuelto en agua, y al evaporarse el agua, quedaba protegida contra el fuego. O mejor dicho, retardaba mucho la acción del fuego sobre ella, por lo que es un retardante de llama. Esta propiedad le confiere un uso derivado en la fabricación de explosivos. 
Otra utilización casera que aún se pone en práctica es para eliminar hongos de los pies, aplicado en forma de polvo. Pero cuidado, puede causar quemaduras, es una sustancia tóxica, sobretodo por inhalación y en contacto con ojos y mucosas. Por lo que es recomendable usarlo diluido en agua, y bajo prescipción de médico o farmacéutico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario