jueves, 19 de mayo de 2011

NITROGLICERINA y DINAMITA


La nitroglicerina fue elaborada por primera en 1846 por el italiano Ascanio Sobrero. 
Pero era muy inestable y de una alta peligrosidad. 
21 años despues fue un químico sueco, Alfred B. Nobel, consiguió estabilizarla mediante adsorción en un material poroso sólido como polvo de ladrillo, arcillas o carbón. Reduciendo significativamente la peligrosidad que entrañaba, como explosiones accidentales y fortuitas. Había inventado la dinamita
Sus primeras investigaciones en este campo las llevo a cabo tras la muerte de su hermano, Emilio Nobel, cuando manipulaba nitroglicerina. Además Alfred produjo otras invenciones en el terreno de los explosivos, como la gelignita o la balistita. 
Como curiosidad, en su testamento (1895) legó menos de un 1% a sus herederos y el resto de su inmensa fortuna lo destinó a un proyecto que premiase y reconociese a los mejores exponentes de varios campos de importancia fundamental, como química, física, literatura, medicina y paz. Los Premios Nobel.

Su nombre según la IUPAC es 1,2,3-trinitroxipropano.

Resultante de mezclar ácido nítrico, sulfúrico y glicerina. Es altamente explosivo.
Líquido amarillento a temperatura ambiente. Densidad: 1.6 g/cm3 a 15 ºC. Pm: 227.09 g/mol.


Además de explosivo, su uso se extiende a emfermedades cardiacas, ya que es un vasodilatador y se usa como tratamiento médico para infarto agudo de miocardio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario